Noticias Principales

TRIBUNAL AGROAMBIENTAL ORGANIZADOR DE LA MINI OLIMPIADA DEL ÓRGANO JUDICIAL
En su calidad de organizador y anfitrión de la Tercera Mini Olimpiada del Órgano Judicial "Dr. Lucio Fuentes Hinojosa", el Tribunal Agroambiental inaugura hoy en acto oficial el evento deportivo que congrega a autoridades, funcionarias y funcionarios de las diferentes instituciones que integran el órgano Judicial.
El coliseo del Psicopedagógico será el escenario que en la presente jornada reunirá a funcionarias y funcionarios del Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Tribunal Departamental, Consejo de la Magistratura, Escuela de Jueces,Derechos Reales y Dirección Administrativa y Financiera, quienes durante diecioho días participarán de intensa actividad deportiva instituida para la confraternización del personal del Órgano Judicial.
El presidente de la Comisión organizadora, Dr. Juan Carlos Aguilar, informó que en el acto de inauguración se realizará la concentración y desfile de los equipos participantes, la elección de la Miss Mini Olimpiada y dentro del marco de desarrollo de la competencia en sí, dijo que se jugará el primer partido de Voleibol damas entre los equipos del Tribunal Supremo de Justicia versus la Dirección Administrativa y Financiera, así también Aguilar, manifestó que esta actividad permitirá a las y los funcionarios judiciales salir de la rutina diaria, interactuar entre trabajadores/as del Órgano Judicial y compartir de gratos y sanos momentos que genera el deporte.
Con relación a los escenarios deportivos y a las fechas, Juan Carlos Aguilar informó que los partidos se desarrollarán del 1 al 18 de octubre en las canchas del Polideportivo de Garcilazo, Coliseo Evo Morales, Edgar Cojintos, Estadium Patria y otros espacios de propiedad del órgano Judicial, argumentando que los turnos y roles de partidos se darán a conocer oportunamente a las y los participantes del evento.
Ver más...
01/10/2014

BOLIVIA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL
Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado de los árboles que son esenciales para la vida de los seres humanos, se instituyó en nuestro país el 1ero de octubre como el Día Nacional del Árbol, buscando generar conciencia y compromiso en su cuidado.
Muchos países del mundo celebran el Día del Árbol en distintas fechas. En 1840, Suecia fue el primer país que institucionalizó un día en conmemoración al Árbol en reconocimiento al recurso forestal y natural de vital importancia para la población mundial.
El Proyecto Bolfor II (Bolivia Forestal), estableció que Bolivia ocupa el primer lugar en el mundo por poseer más de dos millones de hectáreas de bosques tropicales certificados y se constituye en uno de los países pioneros en promover la conservación de los bosques a través de la certificación, puesto que cuenta con el 50% de su superficie cubierta por bosques.
Numerosas instituciones en el país este día aúnan esfuerzos y realizan diferentes y creativas actividades de socialización de información, para que la población en general adquiera conocimientos sobre el cuidado y preservación de los árboles, puesto que la deforestación contínua incrementándose con el paso del tiempo, dejando pendiente para esta y las nuevas generaciones, la tarea de reposición de bosques y la detención de la tala indiscriminada, acciones que permitirán hacia futuro alcanzar el equilibrio de la naturaleza y el medio ambiente.
Ver más...
01/10/2014

CONCEJO MUNICIPAL DE TIQUIPAYA CONDECORA A PRESIDENTE DEL TRIBUNAL AGROAMBIENTAL
En conmemoración al LVII Aniversario de creación del Municipio de Tiquipaya del Departamento de Cochabamba, autoridades de su Concejo Municipal determinaron condecorar al Dr. Lucio Fuentes Hinojosa con la distinción "CAPITAL DE LAS FLORES" en la categoría al MÉRITO CIUDADANO, orgullo del municipio de Tiquipaya, como reconocimiento a su esforzada y destacada labor profesional. .
Luego del proceso de selección de personalidades, organizaciones e instituciones meritorias, el Concejo Municipal de Tiquipaya, en fecha 17 de septiembre del año en curso, mediante Resolución N° 135/2014, dispuso proceder con la condecoración y distinción al Dr. Fuentes, actual Presidente del Tribunal Agroambiental, en sesión de honor desarrollada en fecha 22 de septiembre en homenaje a su aniversario.
Ver más...
25/09/2014

INICIA SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL ENTRE AUTORIDADES JURISDICCIONALES
En el municipio de Mizque del Departamento de Cochabamba se desarrolla el Encuentro Jurisdiccional entre las principales autoridades del Tribunal Agroambiental y de la Justicia Indígena Originaria Campesina de la región Quechua, quienes los días 25 y 26 del presente mes se reúnen con el objetivo de afianzar el desarrollo del pluralismo jurídico y el enfoque intercultural establecido en la Ley de Deslinde Jurisdiccional.
A decir del Presidente del Tribunal Agroambiental, Dr. Lucio Fuentes Hinojosa, estos espacios de diálogo y reflexión, organizados en coordinación con la Fundación Construir, permiten a las y los operadores de justicia de ambas jurisdicciones interactuar en igualdad jerárquica, afianzar los mecanismos de coordinación y cooperación para la aplicación adecuada de la Nueva Constitución Política del Estado, cuyo contenido se sustenta en los derechos fundamentales individuales y colectivos de la población.
El Magistrado Fuentes también señaló, que ante la modificación del diseño normativo institucional de la administración de justicia con el que habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia canalizan y solucionan sus conflictos, las autoridades tienen como desafío principal, la implementación del Sistema de Justicia Plural mediante la aplicación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, que norma la convivencia y articulación entre ambas jurisdicciones: la Justicia Ordinaria - Agroambiental a cargo del Órgano Judicial, y la Justicia Indígena Originaria Campesina, a cargo de las Autoridades Indígenas Originarias Campesinas.
Ver más...
25/09/2014

LATINOAMÉRICA RECLAMA ALIANZA MUNDIAL ENTRE CLIMA Y DESARROLLO
Cumbre. Se pide un acuerdo vinculante para reducir emisiones de efecto invernadero
Evento. Los participantes de la cumbre climática observaron ayer un documental sobre los efectos en la fauna. EFE.
La Razón (Edición Impresa) / EFE / Naciones Unidas
24 de septiembre de 2014
Latinoamérica reclamó ayer en la Cumbre del Clima de la ONU que se priorice una alianza entre el clima y el desarrollo, en un acuerdo mundial vinculante destinado a reducir las emisiones de efecto invernadero. La Cumbre del Clima, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en vísperas de los debates de la Asamblea General de la ONU, reúne a más de un centenar de gobernantes de todo el planeta.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, alertó en el plenario de que “este fenómeno (el cambio climático) afecta a nuestro planeta como ningún otro en la historia de la humanidad. Es esencialmente nuevo y plantea un peligro para su subsistencia.
Además expresó su esperanza de que en la próxima conferencia sobre el clima en Lima, en diciembre, se logre un documento claro y coherente que siente las bases para un acuerdo mundial vinculante.
La gobernante brasileña, Dilma Rousseff, defendió que el desarrollo económico es compatible con la lucha contra el cambio climático y aseguró que su país consiguió resultados notables en los últimos años, limitando emisiones y frenando la deforestación, pero sin sacrificar el ámbito socioeconómico. El crecimiento de nuestras economías es compatible con la reducción de emisiones, insistió y destacó que Brasil logró reducir la pobreza y la desigualdad, y proteger el medio ambiente.
Mientras, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, reclamó a los países desarrollados que asuman el liderazgo en la lucha contra el cambio climático como principales responsables del problema y que ayuden a las naciones más pobres para que tomen medidas.
Hacemos un llamado a los países desarrollados a que asuman el liderazgo en la respuesta al cambio climático, dijo Morales en la Cumbre del Clima, donde habló en nombre del grupo G77 más China, colectivo que reúne a 133 países en desarrollo.
El Jefe del Estado boliviano recordó que son esos países los que sufren más los efectos adversos del cambio climático. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó, por su parte, la falta de voluntad de los países ricos para luchar contra el cambio climático y las soluciones capitalistas que proponen.
Vemos con estupor cómo los principales responsables del cambio climático y de sus terribles consecuencias carecen de la más mínima voluntad política para detener y revertir un mal de dimensiones planetarias, denunció.
El gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo un llamamiento para aunar esfuerzos de protección a la Amazonía, uno de los principales pulmones del planeta. En tanto, la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, reafirmó el compromiso de su país para reducir en 20% las emisiones de efecto invernadero para 2020.
El año próximo está previsto que se celebre en París una cumbre de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) en la que se espera el acuerdo para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Objetivos de la cumbre climática
LÍMITE
La ONU quiere limitar el calentamiento global a dos grados centígrados respecto a la época preindustrial. La temperatura media de la Tierra subió más de 0,74 grados centígrados.
Calor
Científicos afirman que, vistos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas habrán aumentado al final del siglo XXI en más de cuatro grados (4,8 grados).
Líderes se comprometen a frenar la creciente amenaza
Los líderes mundiales se comprometieron ayer a redoblar sus esfuerzos para frenar la creciente amenaza del calentamiento global, con pocos resultados concretos. En la apertura de la cumbre, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a colocar al mundo en una nueva dirección. El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió alcanzar un acuerdo mundial ambicioso en las negociaciones de diciembre de 2015 en París.
Admitió que EEUU y China tienen una responsabilidad especial de liderazgo por ser las dos economías más grandes y emisoras de gases de efecto invernadero. El actor Leonardo DiCaprio, designado por la ONU como mensajero de la paz contra el cambio climático, dijo: Podemos hacer historia o ser vilipendiados. Ahora es nuestro momento de actuar.
Francia fue uno de los pocos actores en formular un anuncio concreto: una contribución de $us 1.000 millones al Fondo Verde para el clima. Francia quiere mostrar el ejemplo, señaló el presidente galo, François Hollande, en su intervención.
Posiciones en la jornada de ayer
Ban Ki-moon: Secretario General de las Naciones Unidas
El cambio climático es la cuestión crucial de nuestra era. Estamos definiendo nuestro presente. Nuestra respuesta (sobre el cambio climático) definirá nuestro futuro.
Barack Obama: Presidente de Estados Unidos
Hay una cuestión que marcará este siglo de manera más espectacular que todas las otras: se trata de la amenaza urgente y creciente del cambio climático.
Evo Morales: Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
El cambio climático es uno de los desafíos globales más graves de nuestro tiempo. Pero hay dudas sobre la sinceridad y credibilidad de algunas de las naciones del norte.
Ver más...
24/09/2014

Primera  
Atrás  
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 
  Siguiente  
Página 1 de 10